GOBIERNO CORPORATIVO
UCICA, Unión de Crédito, S.A. de C.V.
El Gobierno Corporativo de UCICA se lleva a cabo en un marco de normas y prácticas, realizadas por los Órganos Administrativos creados para llevar a cabo los procesos para el logro de objetivos Institucionales, siendo el Consejo de Administración, quien asegura la rendición de cuentas, la equidad y la transparencia en la relación con todas las partes interesadas.
El Consejo de Administración. – Órgano Administrativo nombrado por la Asamblea General de Accionistas el pasado 9 de abril del 2019, se encuentra integrado por 15 Consejeros de los que 8 son propietarios y 7 suplentes, entre ellos integrados por lo menos el 25% como independientes, de acuerdo con la Ley de Uniones de Crédito en su Artículo 25; quienes ejecutan las funciones Administrativas que se estipulan en los Estatutos de la Entidad. Las decisiones de este Órgano se toman por mayoría de votos, teniendo el Presidente, el voto de calidad en caso de empate. La periodicidad de sus reuniones es revisable semanalmente de acuerdo a la demanda de temas para el Orden del Día.
Además, UCICA cuenta con un Comisario Propietario y un Comisario Suplente encargados de vigilar la operación de UCICA de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Se encuentran integrados 6 Comités de acuerdo a lo siguiente:
Comité de Auditoría. – Nombrado por el Consejo de Administración, cuyo objeto es gestionar los asuntos relativos al Control Interno de la UCICA. Sus funciones son las establecidas en el Reglamento del Comité de Auditoría y en las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Uniones de Crédito. Se reúne por lo menos de manera trimestral y sus decisiones se toman por mayoría de votos, en su integración se encuentran 3 Consejeros Independientes.
Comité de Crédito. – Nombrado por el Consejo de Administración, cuyo objeto es la revisión de solicitudes de crédito y arrendamiento puro para ponerlas a consideración del Consejo de Administración. Sus funciones son las establecidas en el Reglamento del Comité de Crédito. Se reúne de acuerdo a los proyectos que se integran y sus decisiones se toman por mayoría de votos. Un Consejero Independiente forma parte de este Comité
Comité de Tasas. – Nombrado por el Consejo de Administración, cuyo objeto es la Gestión de asuntos relativos al cobro de las tasas de aplicación para los productos de UCICA. Sus funciones son revisar el comportamiento financiero de las tasas en general, para recomendar acciones al Consejo de Administración. Se reúne a petición del Consejo de Administración y las decisiones se toman por mayoría de votos. Tiene integrados tres Consejeros Independientes.
Comité de Comunicación y Control. – Nombrado por el Consejo de Administración, cuyo objeto, entre otros, es dar seguimiento a la estricta aplicación de las políticas para prevenir operaciones de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo. Sus funciones son dar cumplimiento a las disposiciones legales en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT) que competen a la UCICA. Se reúne al menos una vez dentro de cada mes y las decisiones se toman por mayoría de votos. Tiene integrados dos Consejeros Independientes.
Comité de Seguridad de la Información. – Nombrado por el consejo de Administración cuyo objeto es dar seguimiento a los asuntos relacionados con la Seguridad de la Información y la Infraestructura Tecnológica. Sus funciones son la revisión y análisis de asuntos relacionados a la Infraestructura Tecnológica y la Seguridad de la Información para recomendar acciones al Consejo de Administración. Se reúne de manera bimestral y las decisiones se toman por mayoría de votos. Un Consejero Independiente forma parte de este Comité.
Comité de Riesgos. – Órgano designado por el Consejo de Administración para el análisis de los riesgos que conlleva el funcionamiento de UCICA como Entidad Financiera. Sus funciones son evaluar los riesgos y las oportunidades asociadas, además de diseñar los controles internos para cumplir los objetivos estratégicos de UCICA. Un Consejero Independiente forma parte de este Comité.
Además, se tiene establecido un Código de Conducta cuyo objetivo es procurar un comportamiento profesional, ético y responsable de Consejeros, Funcionarios, Empleados y Colaboradores de la UCICA en el desarrollo de sus actividades, como elemento básico de su cultura empresarial en la que se asienta su formación y desarrollo personal y profesional. Para tal efecto, se definen los principios que deben regir las relaciones de UCICA con sus grupos de interés (accionistas, consejeros, empleados, proveedores) entre los que desarrolla su modelo de negocio.